MAONIC

El Movimiento de Productoras y Productores Agroecológico y Orgánico (MAONIC), es un espacio que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras y de consumidores en general a través del posicionamiento de la producción agroecológica y orgánica en la agenda nacional.

El MAONIC es un plataforma nacional que nace a partir del año 2008. Esta integrada por familias campesinas, productores, productoras, organizaciones de base como cooperativas y gremios agrupados bajo la bandera de la producción agroecológica y orgánica.

A lo largo de todo el año 2009 producto de la alianza entre la Federación Nacional de Cooperativas (FENACOOP), la Alianza Carazo, el Programa Campesino a Campesino (PCAC)y UNAG-CafeCru y con el apoyo de las organizaciones cooperantes como VECOMA y RUTA, iniciá a consolidar su estructura organizativa mediante la conformación de comisiones de coordinación y consejos departamentales en todo el país.

Actualmente MAONIC esta integrado por 13 comisiones de coordinación departamentales, cada una de las cuales eligió un representante para el consejo departamental.

Objetivo político

  • Que los productores y otros actores de la producción agroecológica y orgánica, a nivel nacional y territorial, amplíen su incidencia en la implementación de la política, legislaciones, regulaciones y programas concretos que fomenten y desarrollen la agricultura orgánica y agroecológica nicaragüense.
  • Este objetivo de proyecto a su vez apunta a un objetivo de desarrollo en el cuál se quiere que las familias y organizaciones campesinas implementan agricultura ecológica y orgánica en mayor escala para mejorar sus capacidades para enfrentar la crisis de alimentos y los riesgos de cambio climático.

Contacto: Orlando Valverde agroecologico@fenacoop.org.ni