AVANCE INVESTIGACIÒN MAONIC

L. O. Valverde

En 2016 MAONIC inicia estudios de suelo y de abonos agroecológicos en laboratorio a través de alianzas con CRS-Programa ASA/Agricultura-Suelo-Agua y con Swissaid. Se examinaron 35 parcelas, propiedad de productores/as de Nueva Segovia/5, Condega/5, Boaco/5, Chinandega/4, León/3, Jinotega/2, Matagalpa/2, El Crucero/2, Carazo/3, Rivas/2, Granada/1, Masaya/1, más 5 muestras de Compost Mineralizado (Nueva Segovia, Condega, Boaco, León y Carazo) y 4 muestras de Biomineral de Nueva Segovia, Condega, Boaco, y Posoltega.


Con estos resultados tomados como referencia MAONIC avanza en establecer su línea de base más científica que le permite orientar mejor tanto la elaboración de abonos agroecológicos y orgánicos como su aplicación con dosis más precisas tomando en cuenta condición de suelo, requerimiento de nutrientes por los cultivos y la constitución de reservas, para apuntalar la mejoría de los rendimientos y la calidad de las cosechas.


Con inversión del proyecto Swissaid-MAONIC, COOMULPAN, R.L./Cooperativa Multisectorial de Productores Agroecológicos y Orgánicos con sede en Dolores/Carazo-integrada en MAONIC, envió muestra de su Compost Mineralizado a Laboratorio CHEMLABS-acreditado con INTE-ISO/IEC 17025-2,005 EN Costa Rica, para examinar la residualidad de agrotóxicos.


El informe de CHEMLABS codificado como CHEM-FPT-015B reporta que fueron verificados 248 indicadores el 17 de septiembre del 2,016 para detectar presencia de residuos tóxicos, resultando QUE EN INGUNO DE LOS 248 INDICADORES EXAMINADOS se detectó presencia de residuos de agrotóxicos. Por lo tanto, la Tesis de MAONIC, de que “si se cumple técnicamente con la orientación para elaborar el compost mineralizado, por la alta densidad y acción de microorganismos durante la fermentación se logra la desintoxicación y alta calidad del producto final. El término de Incertidumbre Expandida K=2, que da un 95% de confianza, como producto LIMPIO Y SEGURO, fue superado por el compost de nuestra cooperativa.


Luís O. Valverde /Vicepresidente
Consejo de Administración COOMULPAN, R. L.


      

Compartir esta noticia: