Taller práctico de elaboración de abonos orgánicos

None


La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), el organismo Intercambio y Solidaridad 44 (IS-44) y el Movimiento de Productoras y Productores Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua (MAONIC), impartieron un taller teórico-práctico sobre producción agroecológica a promotores y productores del municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia.

Con la realización de este taller se pretendía que los productores, promotores y técnicos del Programa de Campesino a Campesino (PCAC) y de diferentes cooperativas de la UNAG conozcan y practiquen cómo se hace el biomineral y el compost mineralizado bajo la metodología “Aprender Haciendo” y se apropien de sus bondades para mejorar los suelos y la producción de los rubros de forma saludable y en armonía con el medio ambiente.
Manuel Morales, Coordinador del PCaC y Luis Valverde, miembro del MAONIC, desarrollaron el taller argumentando que con el uso de estos fertilizantes y las buenas prácticas agrícolas se está apuntando a la descontaminación, a producir sano y a motivar el consumo responsable, a usar los desechos de las fincas que son de tipo orgánicos o inertes, como los desechos de harina de roca. De esta manera se puede crear abonos de bajos costos y muy eficaces para reconstruir el vigor de los suelos a corto plazo y no a 10 ó 15 años como piensa mucha gente.

Olman Palacios, productor de café y socio de la Cooperativa Multisectorial de Cafetaleros de Mozonte (COOPMULCAMO RL) dijo estar muy satisfecho con los conocimientos adquiridos. “Aprendimos sobre la organización y planificación de nuestras fincas, realizamos el compost mineralizado de una manera diferente de como lo hacíamos, hoy lo creamos más mineral para mejorar la fertilidad de nuestros suelos y aumentar la producción y no estar dependiendo de los químicos”.

Otros productores también aprenderán cómo hacer abonos que no dañen sus suelos, pues se formó un equipo de técnicos y productores que se encargarán de seguir promoviendo los talleres para los que no lograron estar en éste.
 

Compartir esta noticia: